4 ago 2015

Sexto avance de Homúnculum 2: Alétheia + Resultado de los informes de la misión

Buenos días, soldados. Bienvenidos al sexto avance sobre el desarrollo de la segunda parte de esta historia de ciencia ficción.



Este proyecto, que busca originalidad en todos los ámbitos posibles con el apoyo de todos aquellos jugadores que se molestaron en realizar una pequeña crítica, va viento en popa y avanza a buen puerto. Se ha adelantado bastante en la construcción de escenarios y ya casi está completado este apartado. Lo último que se terminará de programar serán los eventos/engines, la base de datos y todos aquellos archivos originales o modificaciones de no originales.




Pero en esta entrada no hablaremos concretamente de los avances, sino, como se había anunciado, nos centraremos en los resultados de las encuestas de mejora del proyecto, de la mejora de esta segunda parte con respecto a la primera.

El plazo de entrega de los informes de la misión está cerrado, el final del desarrollo del juego se acerca y a estas alturas se hace improductivo trabajar en aspectos cuyo cambio pudiera ser solicitado. Por lo que no nos queda más que dar infinitas gracias a quienes presentaron su informe, que también ocuparán un espacio en los créditos del juego.



Resultado de los informes de la misión:


La encuesta contenía nueve ítems y ha sido completada por 21 voluntarios de edades y sexo desconocidos y no necesarios, sólo dejando sus nombres o pseudónimos. 6 de ellos fueron anónimos. La primera encuesta fue presentada a finales de agosto del 2014, la última se presentó el primero de julio de este año 2015, lo que quiere decir que el plazo de entrega de estos informes permaneció abierto unos diez meses.

A partir de sus respuestas se ha elaborado la representación de los resultados según su conveniencia, gráfica y textualmente. Se pueden ver los resultados detalladamente accediendo a la pestaña Resultados informes de la misión.

Una gran parte de los encuestados no ha mostrado problemas con la dificultad del juego, sólo una minoría ha tenido complicaciones, y más de la mitad apuntan a una dificultad moderada. Esto puede significar que la jugabilidad es más fluida que tosca, por lo que quizá no sea algo imprescindible a cambiar en el desarrollo de la segunda parte. Quizá, para balancear esa gran parte de criterio de dificultad fácil se podrían añadir retos opcionales en el juego en los que la dificultad sea mayor de lo principal.





Aquí se puede apreciar un aspecto curioso. Tal y como se cree de forma general, el espectador reclama la originalidad total en un proyecto, pero en este caso la mayoría de los encuestados han contradicho tal creencia, sobretodo se aprecia cuando solamente el 10% está de acuerdo con ella. Aunque esto no se trate de un estudio general sino de un caso aislado, lo que está claro es que se procederá a completar la banda sonora musical con al menos una pequeña parte de canciones conocidas, ya que es lo demandado.





Una abundante cantidad de jugadores prefiere adentrarse en la piel del protagonista a través de acciones y elecciones de diálogos para construir una personalidad más acorde a la suya real o ideal. Tan sólo dos encuestados se muestran a favor de que el personaje protagonista tenga de antemano su propia personalidad. Y cero se han mostrado indiferentes a esta idea.

Como conclusión, se facilitará la caracterización personal del/la protagonista en un mayor nivel, hasta el punto de que podrá escoger no sólo su sexo (varon/mujer) sino también su inclinación sexual, lo que tomará razón en su posible acompañante sentimental. Aunque el jugador ha de saber que en numerosas ocasiones también tomará el control de otro personaje principal, aparte del/la protagonista, y cuya personalidad en este caso no será modificable.







Aquí el encuestado podía escoger más de una respuesta e incluso escribir la suya propia. El sistema de batalla representa una gran parte de la jugabilidad, por ello se trata de una cuestión algo más compleja.

5 encuestados de los 21 piden cambiar la perspectiva visual del sistema de batalla. Cinco no son tantos, puesto que si lo llevamos a un porcentaje representarían el 24%. Por lo tanto el sistema de batalla se mantendrá en una perspectiva frontal, sin embargo no será subjetiva, sino que veremos el cuerpo de nuestro aliado de espaldas.

10 encuestados solicitan añadir más habilidades. Siendo esto un 48%, se convierte en un número considerable. Por esto y porque ya se ofrecía que así fuera, se está añadiendo una mayor variedad de acciones para la batalla respecto de la primera parte.

11 de 21 demandan más diversidad de enemigos. Este número no se puede pasar por alto ya que representa más de la mitad. Así, se desarrollarán más adversarios y se tratará de buscar originalidad en sus diseños.

Lo que sí queda claro es que nadie se muestra de acuerdo en quitar el sistema de batalla, esto nos deja evidente cuán importante es en este juego. Se puede deducir que todos los jugadores simpatizan con la mecánica RPG y desean que este juego la mantenga.

Además de las casillas disponibles a marcar en esta parte del formulario se tendrán muy en cuenta las ideas propias de los encuestados:
·Añadir más aliados, pero que sean opcionales.
·Añadir un sistema de combate en tiempo real.
·Más variedad de objetos útiles en el inventario.


Las siguientes cuatro preguntas consistían en valorar del 1 al 10 distintos apartados del juego. De todas las respuestas se ha obtenido un número promedio para cada caso. De esta manera las valoraciones medias son las siguientes:

Argumento: 8.7
Jugabilidad: 8.6
Escenarios (mapeado): 8.2
Sonido (incluida la música): 9

Estos valores representan la opinión de los 21 encuestados, no supone que todos aquellos que jugaron o probaron el juego tengan el mismo veredicto, pero al fin y al cabo la intención era obtener la mayor cantidad de opiniones posibles y que fueran expresadas libremente, por lo tanto estos resultados son totalmente aceptados.

Como conclusión de estos números promedio, el trabajo de desarrollo en la primera parte fue acertado y muy favorable. Esto no quiere decir que no se vaya a tratar de mejorar, la intención en este caso, aunque suene pretenciosa, será superar cada uno de estos valores.


La novena y última cuestión del informe de la misión ofrecía al encuestado la opción de que redactara aquello que deseara añadir que no se haya visto reflejado en ninguno de los ítems anteriores. Y entre estos comentarios se destacan las siguientes sugerencias:

·Aumentar mucho el tamaño de los escenarios y poder explorarlos libremente.
·Añadir más cantidad de persecuciones o huidas.
·Animar el sistema de batalla con más acciones.
·Escenarios representados lateralmente, como un juego de plataformas.
·Tener en cuenta el bajo rendimiento de algunas PCs y buscar suavizar la reproducción del contenido del juego.
·Añadir finales alternativos.
·Poder personalizar al personaje para la batalla, y agregar más armas cuerpo a cuerpo.
·Agregar secuencias de vídeo.


Enormes gracias a los encuestados:

BlazeCrimson
Gimena Famiglietti
Dream
GaboSlayer666
yamikaze
dK097
PoisonBox
MasterNightESP
Especímen 11
Kevin de Arte
Soledad Bascuñán
PabloskyBuenoteXD
darkan-rapster
Roach_stannum
paul01
Y todos aquellos héroes anónimos. Ellos saben quiénes son.

Homúnculum 2: Alétheia es un juego realizado en gran parte por todos ustedes, serán añadidos a los agradecimientos especiales de los créditos del juego y reconocidos honoríficamente como aquellos voluntarios que se ofrecieron a ayudar a convertir esta secuela en algo más que un simple juego de RPG Maker.


A todos los lectores: Descansen, soldados. En dos meses volverán a ser llamados para uno de los últimos avances.



Avances anteriores:

2 comentarios:

  1. Hola Veron Kein, soy yamikaze. Hace rato que no juego ningun rpg ni otro tipo de juego siquiera jajajja pero realmente estoy esperando la salida de Homunculum 2, crees que para fin de año ya vamos a poder jugar su primera version final? Y se que esto es un poco adelantado si se quiere, porque creo entender que todo esto es un trabajo no remunerado, ni siquiera hablo de esta saga(se puede clasificar ya como saga no?) que la verdad me gusta tanto, sino en general, vas a seguir haciendo videojuegos, o por lo menos tenes esa intencion? perdon pur tutearte xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yamikaze. En primer lugar quiero agradecerte personalmente tu interés y participación, este proyecto está siendo desarrollado por el entusiasmo de gente como tú.
      Los progresos del juego han sido constantes, he procurado mantener siempre un ritmo de desarrollo desde su comienzo pese a tener otros quehaceres. No estimo una fecha exacta de su lanzamiento, pero puedo asegurar que podrá jugarse este año.
      Estoy cada vez más metido en el mundo de los videojuegos, así que es muy probable que siga participando en la creación de éstos, como hobby o como profesión.
      ¡Un saludo yamikaze, gracias por todo y ojalá te guste esta segunda parte!

      Eliminar